domingo, 10 de mayo de 2020

AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA


El Autoconcepto y la Autoestima





El autoconcepto y la autoestima son dos conceptos estrechamente relacionados.
El autoconcepto es la representación que construimos de nosotros mismos, teniendo en cuanta nuestra competencia en los diferentes aspectos de nuestra vida (relaciones interpersonales, trabajo, deportes, etc.). Dicho con otras palabra, el autoconcepto es  lo que pensamos de nosotros mismos.

La autoestima se desarrolla en paralelo al autoconcepto. Es la evaluación que realizamos de nosotros mismos y puede ir desde una baja autoestima, a una alta autoestima.

La autoestima es cómo nos sentimos en relación a nosotros mismos y nuestras características. Está muy influenciada por la evaluación que realizamos de nosotros mismos.

Como Trabajar la Autoestima en Niños y Adolescentes.



Hazles sentirse felices y valorados:

1. Proporcionales oportunidades para sentirse bien y felices, rodeados de personas que les hacen sentir seguros.
2. Diles que les quieres tal y como son.
3. Demuestra interés en sus temas y actividades favoritos.
4. Pregúntales por sus opiniones en distintos temas (por ejemplo, sobre una serie de televisión, la decoración de su habitación, etc.). Ello les mostrará que su opinión es importante.
5. Fomenta y apoya sus intereses.
6. Dedica tiempo a cada uno de tus hijos por separado.
7. No les califiques de «malos». Cuando necesites corregirles, céntrate en las acciones, no en la persona («lo que has hecho no ha estado bien»)
Hazles sentirse competentes:
8. Proporcionales oportunidades para experiementar el éxito. No hagas todo por ellos. Si necesitan ayuda, puedes dársela pero permite que ellos terminen los últimos pasos.
9. Felicítales regularmente por sus logros, esfuerzos y progreso. Recuerda que lo importante es alabar el proceso,  no el resultado.
10. Enséñales una nueva habilidad.
11. Apúntales a una nueva actividad que expanda sus habilidades (y por supuesto, que sea de su interés)
12. Permíteles que te enseñen como funciona algo que desconoces (como una nueva app, o un programa de ordernador que hayan aprendido a utilizar en la escuela)
Promueve su independencia:
13. Asígnales responsabilidades como por ejemplo tareas de la casa apropiadas para su edad (o tareas apropiadas para su nivel de desarrollo)
14. Proporciónales oportunidades para realizar elecciones (en temas o actividades apropiados).
Enséñales cómo funciona la realidad, de forma que no tengan expectativas poco realistas sobre la vida:
15. Ayúdales a entender que todos tenemos momentos felices y difíciles, éxitos y fracasos.
16. Haz énfasis en cómo todos tenemos nuestras fortalezas, pero también áreas en las que no somos tan buenos.
17. Permite que vean cómo a veces también los padres nos equivocamos, y modela respuestas positivas a los errores.
18. Enséñales que los errores son fantásticas oportunidades de aprendizaje. Cuando algo no funciona cómo ellos esperan, debate qué podrían haber hecho diferente, y qué han aprendido de la experiencia.
19. Enséñales que el trabajo y la consistencia nos permiten alcanzar nuestros objetivos.
Enséñales habilidades sociales. Puede ser interesante ayudar al niño/adolescente a mejorar sus habilidades sociales como por ejemplo:
20. Asertividad. Enséñales a defender sus derechos de forma respetuosa (por ejemplo, cómo pedirle a alguien que no realice un comportamiento determinado)
21. Habilidades de solución de problemas.
22. Habilidades conversacionales.

Trabaja también en el aspecto cognitivo de la autoestima:
23. Ayúdales a reformular pensamientos negativos que pueden desembocar en una baja autoestima.
Enséñales habilidades que pueden repercutir en su competencia académica:
24. Enséñale técnicas de estudio ( gestión del tiempo, hacer resumenes, extraer ideas importantes de un texto, etc)

Cómo Aumentar la Autoestima en Niños y Adolescentes: Ideas y Actividades.


Actividades para trabajar la autoestima en niños

Las siguientes actividades pueden servir para trabajar la autoestima y promover sentimientos y pensamientos positivos:
  • Escribir una «diario de gratitud»- Un «diario de gratitud» es un diario en el que escribimos aquello que nos ha ocurrido por lo que nos sentimos agradecidos. Es una forma de centrar la atención en todo aquello positivo que ocurre en nuestras vidas.
  • Preparar un tablero o mural con sus logros (fotos, premios, medallas, o cualquier pequeño triunfo del que se puedan sentir orgulloso.
  • Preparar un libro de fotos con todas las cosas que le interesan y disfruta (hobbies, personas, etc)
  • Escribir y repetir «afirmaciones positivas»- esto es una forma de realizar declaraciones positivas sobre nosotros mismos con el objetivo de sentirnos mejor.
  • Escribir un «diario de éxitos».
  • Realizar un proyecto, marcando objetivos y un plan para conseguirlo.


Actividades para promover la independencia:

  • Ser responsables de tareas apropiadas para su edad en la casa (se suele hablar de tareas apropiadas para la edad del niño, pero me a mi me gusta hablar de tareas apropiadas para su nivel de desarrollo. Siendo madre de un niño con una discapacidad, a veces es duro leer todas las «tareas apropiadas para la edad» que no podemos realizar. Así que me gusta más hablar de tareas adecuadas para el nivel de desarrollo):
    • Preparar su mochila para el cole
    • Preparar su merienda
    • Preparar una pequeña bolsa de viaje cuando la familia pasa el fin de semana fuera o va de vacaciones
    • Pasear al perro
    • Hacer recados

Libros para niños sobre temas relacionados con la autoestima

De mayor quiero ser… feliz: 6 cuentos para potenciar la positividad y autoestima de los niños.
Este precioso libro incluye 6 mini cuentos que tocan temas muy importantes en el desarrollo de la autoestima: lenguaje positivo, quererse a uno mismo, empatía, agradecimiento, confianza en uno mismo y frustración.

20 recursos para fomentar la autoestima tanto en el aula como en casa

Yo voy conmigo

Carlota Lainez, responsable del proyecto de crowdfunding “Yo voy conmigo” vuela a la pantalla, nos descubre este cuento escrito e ilustrado por Raquel Díaz Reguera y publicado por la editorial Thule que plantea una pregunta esencial a través de un cortometraje con personajes reales adaptado a este cuento: «¿Estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás?

Lapizcorchea

Se trata de unlproyecto audiovisual que favorece la autoestima de los chavales. Fue realizado por alumnos de 1º y 3º de ESO del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) en el IES Aurora Picornell de Palma de Mallorca. Compartió la iniciativa uno de los docentes de este centro, Luis Gutiérrez, a través de una experiencia en la que participaron los departamentos de Dibujo y Música en colaboración con los departamentos de Lengua Castellana y Lengua Catalana y con el apoyo de las TIC.

Cómo entrenar a tu dragón

Además de la autoestima, esta película animada ayuda a trabajar otros valores y conceptos importantes para el ser humano: perseverancia, responsabilidad o la capacidad de aprender de los errores también se reflejan. La cinta se desarrolla en un poblado vikingo y se centra en uno de sus habitantes, el joven Hipo

La historia interminable

El escritor alemán Michael Ende es el autor de esta novela fantástica que también ha sido llevada a la gran pantalla. Puede utilizarse para trabajar con los estudiantes el concepto de la autoestima a través de Bastián, su protagonista, un niño que a medida que avanza la historia sufre una importante transformación que le ayuda a creer en sí mismo.

Boundin

La factoría Pixar acumula numerosos títulos de referencia, entre los que se encuentra este cortometraje para que desde la escuela y la familia se trabaje la autoestima. El protagonista de esta pieza es un pequeño cordero que pierde la confianza en sí mismo porque un día le esquilan y empezará a recibir las burlas de quienes le rodean. A partir de aquí, la historia nos enseña que las adversidades se pueden superar y que no importa lo que los demás digan.


Actividades para desarrollar la autoestima

En función de la edad de los alumnos sugiere propuestas que abarcan de los 3 a los 13 años. Así, por ejemplo, en el caso de los más pequeños la autoestima se trabaja a través de canciones o fichas que tienen que rellenar indicando qué cosas saben hacer o les gustaría aprender por sí solos. También hay espacio para un cuento. Mientras, y a medida que son más mayores, se apuntan diferentes dinámicas para su desarrollo o un cuestionario de autoaceptación, entre otras posibilidades.


Juego infantil para fomentar el desarrollo de la autoestima: Mi tesoro

Recomendado para los estudiantes de 7 años en adelante, no sólo busca favorecer el desarrollo de la autoestima, también fortalecer la seguridad y la confianza en uno mismo y desarrollar tanto la capacidad de valoración como aquellas habilidades para la mejora de competencias emocionales. Además de explicar en qué consiste el juego, se indica los materiales necesarios y se sugiere una ficha de trabajo: en ella, los niños deben responder preguntas relacionadas con sus cualidades, las cosas que se les dan bien, de las qué sentirse orgulloso o lo que los demás valoran de ellos…

La autoestima en la adolescencia

En la bitácora El rincón educativo descubrimos una entrada dedicada a la autoestima en una de las etapas más complicadas para los estudiantes, la adolescencia. Además de explicar cómo se forma y puede mejorarse, propone varias dinámicas para ser llevadas a la práctica en grupo. En concreto son tres juegos (‘El ovillo de lana’, ‘El juego del foco’ y ‘Esto es un abrazo’) y las actividades ‘Juego de la autoestima’ y ‘Heridas de la autoestima’.

Cuentos de autoestima

Entre los títulos que se mencionan encontramos: ‘El príncipe que quiso cambiar de nombre’, ‘Un flamenco diferente’, ‘El patito cojo’, ‘El cerdo que quería ser cantante’, ‘El valiente soldadito de plomo’…  Incluye una pequeña ficha con la edad a partir de la cual se recomienda y los valores que pueden trabajarse, pues no sólo pueden utilizarse para la autoestima, también para tratar la actitud positiva, la autoconfianza o el cariño.

Técnicas para potenciar la autoestima infantil

Maite Nicuesa Guelbenzu, doctora en Filosofía y experta en coaching, ofrece en este artículo una serie de consejos dirigidos a docentes para fomentar la autoestima de sus alumnos, tales como la educación en el sentido positivo de la curiosidad, valorar el trabajo y talento de cada estudiante individualmente o nunca consentir que los alumnos ridiculicen a un niño en clase.

Dinámicas para clase

La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ofrece en su web dinámicas para realizar con los alumnos en clase como ‘El círculo’, ‘Imagínate a ti mismo’, ‘Yo soy…’ o ‘Un paseo por el bosque’. Actividades para valorar las cualidades positivas tanto del propio niño como la del resto de sus compañeros, la ilusión que conlleva poseer un proyecto de vida propio, la importancia de conseguir sus propias metas o que descubran sus cualidades positivas y sean capaces de reconocerlas.

Me gusta quien soy: Programa para aumentar la autoestima (Educación Primaria)

Escrito por Antonio Vallés Arandiga, el libro desarrolla actitudes de autovaloración positivas, haciendo hincapié en el autoconcepto, la autoimagen y la autoestima, como aspectos importantes a los que prestar atención en programas educativos para lograr un mejor desarrollo personal y social en la vida de los alumnos. Número de páginas: 128. Editorial: Promolibro. Precio: 11 euros

Cuentos infantiles cortos

Es una web que cuenta con una recopilación de cuentos infantiles cortos destinados a reforzar la autoestima de los más pequeños como ‘La estrella y el cangrejo’, que trata sobre el valor que tenemos cada uno en el mundo o ‘La flauta mágica’, que se apoya en la música para solucionar los problemas a los que se enfrentan los protagonistas


Estrategias para mejorar la autoestima de tus alumnos

El blog de Orientación Andújar ofrece en su canal de Youtube este vídeo con el fin de aumentar la autoestima de los niños y jóvenes. Para Azucena Caballero, autora de Pedagogía Blanca, la clave para mantener una autoestima sana y alta es el autoconocimiento, la autoconfianza, la empatía y la inteligencia emocional, cualidades que nos hacen superarnos, ser más creativos y así, más felices.

Guía infantil 

Ofrece 3 juegos para aumentar la autoestima de los más pequeños: el juego simbólico, el reparto de estrellas y la caja del tesoro oculto. En todos ellos los niños y sus características son los protagonistas, aprendiendo así a valorarse a sí mismos y a respetar y valorar las diferencias de los demás.

El arte de educar

En este blog encontramos un listado de actividades y cuentos infantiles para desarrollar una buena autoestima en los niños. Juegos como la caja mágica o los bolos son algunas de las opciones que nos muestra Cely Cota, educadora infantil y  autora del site.

Escuela en la nube 

Dispone de un catálogo de consejos para ayudar a mejorar la autoestima de los más pequeños. La lista consta de 10 formas de proporcionarles seguridad como la necesidad de contacto físico, respeto o visibilidad.  En cada uno de estos consejos o pautas se explica cómo llevarla a cabo y porqué resulta beneficiosa.

Goldi, una princesa diferente

Este cuento online narra la historia de Goldi, una princesa gordita que revoluciona el mundo de la fantasía. Con este relato se trabaja en la aceptación del físico de uno mismo y de los demás a la vez que se enseñan valores como la valentía, la originalidad y se eliminan estereotipos.

Autoestima, ¿cómo desarrollarla?

Jean R. Feldman es la autora de este libro editado por Narcea en el que ofrece cerca de 200 actividades para ayudar a los niños a sentirse bien consigo mismos, hacer amistades, tratar a los demás con sensibilidad, celebrar la diversidad y aceptar cambios… Además de ser divertidas para los alumnos, proporcionan oportunidades para reforzar el rendimiento académico. Cada actividad abarca tres puntos: adquisición de autoestima desde la cabeza, inspiración desde el corazón y proyectos que se pueden realizar con las manos mediante actividades muy creativas y fáciles de hacer, que van acompañadas de explicaciones

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