El Autoconcepto y la Autoestima
El
autoconcepto es la representación que construimos de nosotros
mismos, teniendo en cuanta nuestra competencia en los
diferentes aspectos de nuestra vida (relaciones interpersonales,
trabajo, deportes, etc.). Dicho con otras palabra, el autoconcepto es lo que pensamos de nosotros mismos.
La autoestima se desarrolla en paralelo al autoconcepto. Es la evaluación que realizamos de nosotros mismos y puede ir desde una baja autoestima, a una alta autoestima.
La autoestima es cómo nos sentimos en relación a nosotros mismos y nuestras características. Está muy influenciada por la evaluación que realizamos de nosotros mismos.
La autoestima es cómo nos sentimos en relación a nosotros mismos y nuestras características. Está muy influenciada por la evaluación que realizamos de nosotros mismos.
Como Trabajar la Autoestima en Niños y Adolescentes.
Hazles
sentirse felices y valorados:
1.
Proporcionales oportunidades para sentirse bien y felices, rodeados
de personas que les hacen sentir seguros.
2.
Diles que les quieres tal y como son.
3.
Demuestra interés en sus temas y actividades favoritos.
4.
Pregúntales por sus opiniones en distintos temas (por ejemplo, sobre
una serie de televisión, la decoración de su habitación, etc.).
Ello les mostrará que su opinión es importante.
5.
Fomenta y apoya sus intereses.
6.
Dedica tiempo a cada uno de tus hijos por separado.
7.
No les califiques de «malos». Cuando necesites corregirles,
céntrate en las acciones, no en la persona («lo que has hecho no ha
estado bien»)
Hazles
sentirse competentes:
8.
Proporcionales oportunidades para experiementar el éxito. No hagas
todo por ellos. Si necesitan ayuda, puedes dársela pero permite que
ellos terminen los últimos pasos.
9.
Felicítales regularmente por sus logros, esfuerzos y progreso.
Recuerda que lo importante es alabar el proceso, no el
resultado.
10.
Enséñales una nueva habilidad.
11.
Apúntales a una nueva actividad que expanda sus habilidades (y por
supuesto, que sea de su interés)
12.
Permíteles que te enseñen como funciona algo que desconoces (como
una nueva app, o un programa de ordernador que hayan aprendido a
utilizar en la escuela)
Promueve
su independencia:
13.
Asígnales responsabilidades como por ejemplo tareas de la casa
apropiadas para su edad (o tareas apropiadas para su nivel de
desarrollo)
14.
Proporciónales oportunidades para realizar elecciones (en temas o
actividades apropiados).
Enséñales
cómo funciona la realidad, de forma que no tengan expectativas poco
realistas sobre la vida:
15.
Ayúdales a entender que todos tenemos momentos felices y difíciles,
éxitos y fracasos.
16.
Haz énfasis en cómo todos tenemos nuestras fortalezas, pero también
áreas en las que no somos tan buenos.
17.
Permite que vean cómo a veces también los padres nos equivocamos, y
modela respuestas positivas a los errores.
18.
Enséñales que los errores son fantásticas oportunidades de
aprendizaje. Cuando algo no funciona cómo ellos esperan, debate qué
podrían haber hecho diferente, y qué han aprendido de la
experiencia.
19.
Enséñales que el trabajo y la consistencia nos permiten alcanzar
nuestros objetivos.
Enséñales
habilidades sociales.
Puede ser interesante ayudar al niño/adolescente a mejorar sus
habilidades sociales como por ejemplo:
20.
Asertividad. Enséñales a defender sus derechos de forma respetuosa
(por ejemplo, cómo pedirle a alguien que no realice un
comportamiento determinado)
21.
Habilidades de solución de problemas.
Trabaja
también en el aspecto cognitivo de la autoestima:
23.
Ayúdales a reformular pensamientos negativos que pueden desembocar
en una baja autoestima.
Enséñales
habilidades que pueden repercutir en su competencia académica:
24.
Enséñale técnicas de estudio ( gestión del tiempo, hacer
resumenes, extraer ideas importantes de un texto, etc)
Cómo Aumentar la Autoestima en Niños y Adolescentes: Ideas y Actividades.
Actividades para trabajar la autoestima en niños
Las
siguientes actividades pueden servir para trabajar la autoestima y
promover sentimientos y pensamientos positivos:
- Escribir una «diario de gratitud»- Un «diario de gratitud» es un diario en el que escribimos aquello que nos ha ocurrido por lo que nos sentimos agradecidos. Es una forma de centrar la atención en todo aquello positivo que ocurre en nuestras vidas.
- Preparar un tablero o mural con sus logros (fotos, premios, medallas, o cualquier pequeño triunfo del que se puedan sentir orgulloso.
- Preparar un libro de fotos con todas las cosas que le interesan y disfruta (hobbies, personas, etc)
- Escribir y repetir «afirmaciones positivas»- esto es una forma de realizar declaraciones positivas sobre nosotros mismos con el objetivo de sentirnos mejor.
- Escribir un «diario de éxitos».
- Realizar un proyecto, marcando objetivos y un plan para conseguirlo.
Actividades para promover la independencia:
- Ser responsables de tareas apropiadas para su edad en la casa (se suele hablar de tareas apropiadas para la edad del niño, pero me a mi me gusta hablar de tareas apropiadas para su nivel de desarrollo. Siendo madre de un niño con una discapacidad, a veces es duro leer todas las «tareas apropiadas para la edad» que no podemos realizar. Así que me gusta más hablar de tareas adecuadas para el nivel de desarrollo):
- Preparar su mochila para el cole
- Preparar su merienda
- Preparar una pequeña bolsa de viaje cuando la familia pasa el fin de semana fuera o va de vacaciones
- Pasear al perro
- Hacer recados
Libros para niños sobre temas relacionados con la autoestima
De
mayor quiero ser… feliz: 6 cuentos para potenciar la positividad y
autoestima de los niños.
Este
precioso libro incluye 6 mini cuentos que tocan temas muy importantes
en el desarrollo de la autoestima: lenguaje positivo, quererse a uno
mismo, empatía, agradecimiento, confianza en uno mismo y
frustración.
20 recursos para fomentar la autoestima tanto en el aula como en casa
Yo voy conmigo
Carlota
Lainez, responsable del proyecto de crowdfunding “Yo
voy conmigo” vuela a la pantalla,
nos descubre este cuento escrito e ilustrado por Raquel Díaz
Reguera y publicado por la editorial Thule que plantea una
pregunta esencial a través de un cortometraje con personajes reales
adaptado a este cuento: «¿Estamos dispuestos a cambiar lo mejor de
nuestra forma de ser para gustar a los demás?
Lapizcorchea
Se
trata de unlproyecto audiovisual que
favorece la autoestima de los chavales. Fue realizado por alumnos de
1º y 3º de ESO del Programa de Mejora del Aprendizaje y del
Rendimiento (PMAR) en el IES
Aurora Picornell de
Palma de Mallorca. Compartió la iniciativa uno de los docentes de
este centro, Luis Gutiérrez, a través de una experiencia en la que
participaron los departamentos de Dibujo y Música en colaboración
con los departamentos de Lengua Castellana y Lengua Catalana y con el
apoyo de las TIC.
Cómo entrenar a tu dragón
Además
de la autoestima, esta película
animada ayuda
a trabajar otros valores y conceptos importantes para el ser humano:
perseverancia, responsabilidad o la capacidad de aprender de los
errores también se reflejan. La cinta se desarrolla en un poblado
vikingo y se centra en uno de sus habitantes, el joven Hipo
La historia interminable
El
escritor alemán Michael Ende es el autor de esta
novela fantástica que
también ha sido llevada a la gran pantalla. Puede utilizarse para
trabajar con los estudiantes el concepto de la autoestima a través
de Bastián, su protagonista, un niño que a medida que avanza la
historia sufre una importante transformación que le ayuda a creer en
sí mismo.
Boundin
La
factoría Pixar acumula numerosos títulos de referencia, entre los
que se encuentra este cortometraje para que desde la escuela y
la familia se trabaje la autoestima. El protagonista de
esta pieza es un pequeño cordero que pierde la confianza en sí
mismo porque un día le esquilan y empezará a recibir las burlas de
quienes le rodean. A partir de aquí, la historia nos enseña que las
adversidades se pueden superar y que no importa lo que los demás
digan.
Actividades
para desarrollar la autoestima
En
función de la edad de los alumnos sugiere propuestas que abarcan de
los 3 a los 13 años. Así, por ejemplo, en el caso de los más
pequeños la autoestima se trabaja a través de canciones o fichas que
tienen que rellenar indicando qué cosas saben hacer o les gustaría
aprender por sí solos. También hay espacio para un cuento.
Mientras, y a medida que son más mayores, se apuntan diferentes
dinámicas para su desarrollo o un cuestionario de autoaceptación,
entre otras posibilidades.
Juego infantil para fomentar el desarrollo de la autoestima: Mi tesoro
Recomendado
para los estudiantes de 7 años en adelante, no sólo busca favorecer
el desarrollo de la autoestima, también fortalecer la seguridad y la
confianza en uno mismo y desarrollar tanto la capacidad de valoración
como aquellas habilidades para la mejora de competencias emocionales.
Además de explicar en qué consiste el
juego,
se indica los materiales necesarios y se sugiere una ficha de
trabajo: en ella, los niños deben responder preguntas relacionadas
con sus cualidades, las cosas que se les dan bien, de las qué
sentirse orgulloso o lo que los demás valoran de ellos…
La autoestima en la adolescencia
En
la bitácora ‘El
rincón educativo’
descubrimos una entrada dedicada a la autoestima en una de las etapas
más complicadas para los estudiantes, la adolescencia. Además de
explicar cómo se forma y puede mejorarse, propone varias dinámicas
para ser llevadas a la práctica en grupo. En concreto son tres
juegos (‘El ovillo de lana’, ‘El juego del foco’ y ‘Esto es
un abrazo’) y las actividades ‘Juego de la autoestima’ y
‘Heridas de la autoestima’.
Cuentos de autoestima
Entre
los títulos que se mencionan encontramos: ‘El príncipe que quiso
cambiar de nombre’, ‘Un flamenco diferente’, ‘El patito
cojo’, ‘El cerdo que quería ser cantante’, ‘El valiente
soldadito de plomo’… Incluye
una pequeña ficha con la edad a partir de la cual se recomienda y
los valores que pueden trabajarse, pues no sólo pueden utilizarse
para la autoestima, también para tratar la actitud positiva, la
autoconfianza o el cariño.
Técnicas para potenciar la autoestima infantil
Maite
Nicuesa Guelbenzu, doctora en Filosofía y experta en coaching,
ofrece en este artículo una serie de consejos
dirigidos a docentes para
fomentar la autoestima de sus alumnos, tales como la educación en el
sentido positivo de la curiosidad, valorar el trabajo y talento de
cada estudiante individualmente o nunca consentir que los alumnos
ridiculicen a un niño en clase.
Dinámicas para clase
La
Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ofrece en
su web dinámicas
para realizar con los alumnos en clase como ‘El círculo’,
‘Imagínate a ti mismo’, ‘Yo soy…’ o ‘Un paseo por el
bosque’. Actividades para valorar las cualidades positivas tanto
del propio niño como la del resto de sus compañeros, la ilusión
que conlleva poseer un proyecto de vida propio, la importancia de
conseguir sus propias metas o que descubran sus cualidades positivas
y sean capaces de reconocerlas.
Me gusta quien soy: Programa para aumentar la autoestima (Educación Primaria)
Escrito
por Antonio Vallés Arandiga, el libro desarrolla actitudes de
autovaloración positivas, haciendo hincapié en el autoconcepto, la
autoimagen y la autoestima, como aspectos importantes a los que
prestar atención en programas educativos para lograr un mejor
desarrollo personal y social en la vida de los alumnos. Número de
páginas: 128. Editorial: Promolibro. Precio: 11 euros
Cuentos infantiles cortos
Es una web que cuenta
con una recopilación de cuentos infantiles cortos destinados a
reforzar la autoestima de los más pequeños como ‘La estrella y el
cangrejo’, que trata sobre el valor que tenemos cada uno en el
mundo o ‘La flauta mágica’, que se apoya en la música para
solucionar los problemas a los que se enfrentan los protagonistas
Estrategias para mejorar la autoestima de tus alumnos
El
blog de Orientación
Andújar ofrece
en su canal de Youtube este vídeo con el fin de aumentar la
autoestima de los niños y jóvenes. Para Azucena Caballero, autora
de Pedagogía
Blanca,
la clave para mantener una autoestima sana y alta es el
autoconocimiento, la autoconfianza, la empatía y la inteligencia
emocional, cualidades que nos hacen superarnos, ser más creativos y
así, más felices.
Guía infantil
Ofrece
3 juegos para
aumentar la autoestima de los más pequeños: el juego simbólico, el
reparto de estrellas y la caja del tesoro oculto. En todos ellos los
niños y sus características son los protagonistas, aprendiendo así
a valorarse a sí mismos y a respetar y valorar las diferencias de
los demás.
El arte de educar
En este blog encontramos
un listado de actividades y cuentos infantiles para desarrollar una
buena autoestima en los niños. Juegos como la caja mágica o los
bolos son algunas de las opciones que nos muestra Cely Cota,
educadora infantil y autora del site.
Escuela en la nube
Dispone
de un catálogo
de consejos para
ayudar a mejorar la autoestima de los más pequeños. La lista consta
de 10 formas de proporcionarles seguridad como la necesidad de
contacto físico, respeto o visibilidad. En cada uno de estos
consejos o pautas se explica cómo llevarla a cabo y porqué resulta
beneficiosa.
Goldi, una princesa diferente
Este
cuento online narra
la historia de Goldi, una princesa gordita que revoluciona el mundo
de la fantasía. Con este relato se trabaja en la aceptación del
físico de uno mismo y de los demás a la vez que se enseñan valores
como la valentía, la originalidad y se eliminan estereotipos.
Autoestima, ¿cómo desarrollarla?
Jean
R. Feldman es la autora de este libro editado por Narcea en el que
ofrece cerca de 200 actividades para ayudar a los niños a sentirse
bien consigo mismos, hacer amistades, tratar a los demás con
sensibilidad, celebrar la diversidad y aceptar cambios… Además de
ser divertidas para los alumnos, proporcionan oportunidades para
reforzar el rendimiento académico. Cada actividad abarca tres
puntos: adquisición de autoestima desde la cabeza, inspiración
desde el corazón y proyectos que se pueden realizar con las manos
mediante actividades muy creativas y fáciles de hacer, que van
acompañadas de explicaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario